miércoles, noviembre 15, 2006

Multiples Exposiciones y otras yerbas

Ramon me pregunta lo siguiente:

Como se llaman las fotografias como "encimadas"...creo que la tecnica es tomar las fotos y regresar la pelicula, de esta manera se toma otra encima de otro negativo, existe una buena tecnica para salir victorioso en esto?

Okas... primero que nada, se llaman "Doble Exposicion", o "Multiple Exposicion". Y sip, basicamente, de lo que se trata es de regresar el negativo, y volver a tomar la foto, sobre un frame ya expuesto.

El como hacerlo, bueno, depende de la camara que tengas. En las camaras mas viejitas, en donde manualmente se tenia que recorrer la pelicula, la mayoria tenian un boton, el cual, al aplastarlo, evitaba que la pelicula se recorriera. A ver, vamos a aclararlo un poco mas. En esas camaras antiguas, tenian una "palanca" que hacia dos cosas... Primero, recorria la pelicula, y en segundo lugar, liberaba un "seguro". La funcion de este seguro, era evitar precisamente la doble exposicion. Asi, si ya habias tomado una foto, era imposible que volvieras a tomar la foto sobre el mismo frame. La funcion del boton que mencione anteriormente, era que al activar la palanca, el seguro fuera liberado, pero la pelicula no se recorria al siguiente frame.
En las camaras mas modernas, el recorrer la pelicula ya es una funcion automatica. En cuanto se presiona el disparador, inmediatmante la camara recorre la pelicula al siguiente frame, con lo cual la funcion del "seguro" ya no es necesaria. Dependiendo de la marca y modelo de la camara, estas tambien tienen una funcion para lograr intencionalmente la doble exposicion. Normalmente tambien es un pequeño boton, que al presionarlo, regresa la pelicula al frame anterior. El como hacerlo, bueno tendran que consultarlo en el manual de la camara.
La ultima parte de la pregunta de Ramon es bien interesante... "existe una buena tecnica para salir victorioso en esto?". Afortunadamente, si, asi es... y mas que tecnica, es un dispositivo... se llama Tripie, y como pueden ver, cada vez es mas necesario contar con uno de ellos.
Normalmente, la doble exposicion es un efecto que se busca intencionalmente, casi siempre con motivos artisticos. Por lo tanto, cuando esto sucede, tenemos mucho control de la escena que se esta fotografiando. Un ejemplo bien sencillo, tu escena es una sala con un par de sillones, y lo que quieres lograr, es que una persona salga sentada en ambos sillones, como si estuviera platicando consigo misma. Como lograrlo??? bueno, pues montas tu "escenografia", y pones tu camara en el tripie. Le pides a la persona que se siente en el primer sillon, y haces el primer disparo. Despues, regresas la pelicula al mismo frame, y le pides a la persona que se siente en el segundo sillon, y haces el segundo disparo... Resultado??? pues que tu morrita esta platicando consigo misma!!! (como si no fuera asi siempre, no???).
Dificil??? no, para nada, como podras ver, aqui lo indispensable es tener el tripie, ya que si la camara se mueve aunque sea un milimetro, el resultado no sera el deseado.
Otra cuestion a tomar en cuenta, son los tiempos de exposicion... porque??? pues porque si te fijas, lo que esta haciendo aqui es tomar el sillon dos veces, por lo tanto, puede salir sobre expuesto... la recomendacion? trata de utilizar aperturas muy grandes, para que los tiempos de exposicion sean pequenos, y corras menos riesgo de sobreexponer.
Por supuesto, existen otras situaciones donde tal vez no necesites forzosamente el tripie... puedes tomar una foto en la calle, y luego en tu casa, en una pared negra, tomarle la segunda exposicion a tu perro... para que parezca que estaba en la calle... el limite??? tu imaginacion!!!

Esto trae a colacion otras "tecnicas" interesantes... la primera, es conocida (o cuando menos asi la conozco yo) como "fantasma". De que se trata, bueno, en este caso si es indispensable el tripie... vamos a tratar de lograr el mismo efecto que en la situacion de doble exposicion que hablamos anteriormente, pero con esta tecnica.
En este caso, lo que haces es que usas una abertura muy pequeña, y ahora vas a utilizar un tiempo muy largo. Vamos a suponer que usas una abertura de 22, y un tiempo de 20 segundos (en este caso podrias usar bulbo, si tu camara no llega a 20 segundos). Entonces, le dices a tu novia que se siente en el primer sillon, y pones tu camara a 20 segundos. Disparas con mucho cuidado para no mover la camara, y esperas diez segundos. Al termino de los diez segundos, le dices a to morrita que se mueva a madres, y se cambie al otro sillon, mientras pasan los otros diez segundos (bueno, un poco menos, si se tardo un segundo en cambiarse). Al termino de los veinte segundos, tendras un efecto muy parecido al de la doble exposicion, pero aqui, la imagen de tu novia se vera como un fantasma, ya que se alcanzara a transparentar y ver un poco los sillones. Perdon... se me olvido mencionar... durante los diez segundos que dura la toma, tu novia tendra que estar lo mas inmovil posible... es dificil, pero si se puede, yo ya lo he hecho... por supuesto, no puedes estar totalmente inmovil, pero entre menos te muevas, mucho mejor.
Otro resultado interesante, usando el mismo efecto o tecnica, seria que pusieras tu camara igual sobre el tripie. Pero ahora, dale solamente diez segundos, y una abertura un poco mas grande (once tal ves???). Pidele otra vez a alguien que te ayude... pero ahora, lo que va a hacer, es caminar muuuuuuuuuy leeeeeeeentooooooo de un punto a otro, dentro del campo de vision de tu camara, tratando que en los diez segundos de exposicion recorra ese campo. Cual va a ser el resultado??? ah!!! no te digo... te lo voy a dejar de tarea, y espero que en algunos dias me pongas un comentario, diciendome cual fue el resultado... o aun mejor, que subas una foto a Flickr o a algun lado (de preferencia al grupo del podcast de 50mm) enseñandome el resultado del experimento.
Interesante??? bueno, aun hay un poco mas. Existe otra tecnica llama "Pintar con Luz"... en este caso, normalmente lo haces de noche, en un lugar donde haya focos de distintos colores... otra vez, pones tu camara a un tiempo de exposicion largo, y una abertura pequeña (f22 y 20 seg, por ejemplo). Disparas, y mientras el diafragma este abierto, mueve tu camara de un lado a otro, apuntando hacia los focos... En este caso, el resultado es casi siempre inesperado, pero se pueden lograr imagenes bien interesantes.
Finalmente, vamos a ver como lograr esas fotos fantasticas donde se ven rayos de luces... como estas, por ejemplo:



Estas fotos son bien sencillas de tomar tambien... al igual que en las anteriores, necesitas un largo tiempo de exposicion, y una abertura pequeña... eso si, de preferencia, utilizar un ISO pequeño tambien, como por ejemplo, 100. Y por supuesto, indispensable el tripie.

Espero que se haya contestado la pregunta, y me encantaria (si alguien lee esto) ver algunas fotos tomadas con estas tecnicas... creamne, el proceso de experimentacion, es bien chido...

14 comentarios:

Teh Ramón. dijo...

Que tal Alex.
Muchisimas gracias antes que nada por molestarte en explicarmelo (haha como si hubiera sido para mi :P)

Bueno, entendi casi todo a la perfeccion, los tiempos de exposicion, como lograr algunos efectos pero algo que la neta que no logre entender fue lo del botoncito que dices.

Dices que por ejemplo, si presiono el disparador mientras tengo presionado el botoncillo de abajo, la pelicula no se pasara al siguiente frame?

Me gustaria que me explicaras bien eso, si no es mucha la molestia.

Saludos!

Pelos Briseno dijo...

Pues en realidad, si fue principalmente para ti... porque la pregunta venia de tu parte, y a raiz de la pregunta se me ocurrio hacer un post completo. Ahora, tambien iba para ti, porque creo que eres mi unico lector!!! jajaja cuando menos, el unico que deja comentarios.
En cuanto al boton, igual y si me dijeras que camara tienes, seria mas facil ver como funciona. En realidad, usar la funcionalidad de la multiple exposicion, depende de la camara. En las camaras viejas, el boton que menciono lo que hacian era liberar el mecanismo de disparo, pero no recorrian la pelicula. En las mas nuevas, donde la pelicula se recorre automaticamente, lo que hacen es regresarla al frame anterior.
Ahi nos vemos...

Teh Ramón. dijo...

Chin...la pregunta del millon...
Hasta verwenza me da xD!

Bueno...es una Canon TX.
Espero y con eso me puedas ayudar :P

Pelos Briseno dijo...

Orale... no manches... al contrario, no te deberia dar verguenza, sino orgullo...
Esa es una camara bastante viejita (mas vieja que mi Canon AE-1, que ya es vieja). Y sobre todo es TOTALMENTE MANUAL... si la sigues usando, y tus fotos son buenas, no manches, quiere decir que tienes muy buen control de la tecnica... te felicito. Ademas, el dia que agarres una mas nueva, vas a hacer maravillas... Por cierto, no podrias darme una liga a donde tienes tus fotos? Flickr, quiza? en tu blog he visto algunas, pero no se si son tuyas o no.
Bueno, ahora la mala noticia... creo que esa camara no trae la funcionalidad para la exposicion multiple. Estuve buscando bastante en la red, y no encontre un lugar de donde bajar el manual de usuario. Si tu lo tienes, ahi debe venir. Sin embargo, encontre este sitio donde vienen algunas fotos, y asi, a simple vista, no veo el boton que te permite la exposicion multiple.
Sorry...

Teh Ramón. dijo...

mmm que mal.
Bueno, despues te todo ya estoy por actualizarme con una camara :P

En cuanto a mis fotos...las que he tomado son con una consumer y mi cuenta en flickr esta aqui

Saludos y gracias por la molestia vato.

Pelos Briseno dijo...

No, lo de la camara no es en mal plan, como te digo, al contrario.
Ahora, si quieres comprar una nueva, igual y si seria bueno que buscaras una mas modernona, como una Canon Rebel Ti, si tienes unos 100 o 150 dlls para gastarte (eso andan en eBay).

Oye, ya vi tus fotos, estan chidas... deberias de subir alguna al grupo de Flickr de 50mm

ludmila dijo...

hola alex, estuve leyendo el chat tuyo sebre las dobles exposiciones, yo tengo dos càmaras bien viejitas una Pentax K1000 y una AE-1 program. Quiero hacer exposiciones mùltiples de un cementerio. Me podrìas decir con cual càmara me conviene màs, las dos tienen el botoncito, pero no me acuerdo exactamente como se hacia. si me lo pudieras describir seria muy , muy , pero muy bueno para mi.

saludos
Luli

Anónimo dijo...

hola me llamo karen y estoy empezando a tomar fotos uso una pentax k1000 pero me queda la duda como buena primipara sobre el trabajo del flash pues veo que no lo hay, me han dicho que puede ser de lña camara ahh y otra cosa el encuandre para ser centradas necesitan de luz para serlo gracias chao

Pelos Briseno dijo...

Hace rato que no contestaba comentarios, sorry... ahi va:

Ludmila:
Las dos son muy buenas camaras... yo tengo una AE-1, y es la que se como usar. La K1000 la conozco, y se que tambien es bastante buena.
El chiste es nomas hacer tu primer toma, y luego aplastar el boton al mismo tiempo que avanzas la pelicula... lo que esto va a hacer, es que la pelicula no va a avanzar, pero el mecanismo de disparo si se liberara.

Karen:
En cuanto al flash, si no me equivoco la K1000 trae una "zapata", que es el aditamento que esta arriba del visor, donde se puede adaptar un flash externo. Solo es cuestion de que busques cuales son los flashes "dedicados" de Pentax, si los hay, o si no, que busques alguno generico, como Sunpack.

Unknown dijo...

Hola...

encontre tu blog por casualidad y me gusto mucho... yo apenas soy principiante en esto de las fotos y pues tengo una Canon EOS 1000F [N], ya un poco viejita pero sirve muy bien...

Y espero que me agregues a mi flickr, que aunque son pocas fotos y casi todas de paisajes es mi pequeño esfuerzo jeje... http://www.flickr.com/photos/jair8265

Bueno me voy, que estes bien... y sigue tomando excelentes fotos!

Saludos

Pelos Briseno dijo...

Jair:
Que bueno que te gusto el blog... espero que sigas visitandolo... ademas, te recomiendo que escuches el podcast de 50mm, donde soy uno de los conductores.
Ya te agregue como contacto en Flickr. Me gustaron mucho tus fotos, aunque son pocas.
En cuanto a tu camara, si no me equivoco, esa es la version europea de la que aca en America se conocio como EOS Rebel II. Como dices, es medio vieja, pero muy buena... yo tengo una EOS Rebel G, que es mas nueva, pero muy parecida, y es la que mas utilizo.
Nos vemos!!!

Unknown dijo...

Que bueno encontrar este sitio! ya queda en mis preferidos. Gracias.
Entre buscando esto de la doble exposicion para realizarlo con una camara de cine 35mm. Estoy trabajando en un largometraje y uno de los efectos es este. Solo quiero familiarizarme con la informacion para no tener sorpresas en el plato.
Ojala puedas ayudarme.
direcciondecine@gmail.com
espero una respuesta ahi, si no es molestia.
Muchas Gracias!
Ana

Anónimo dijo...

Encontre este este espacio y me pareció excelente ya que estaba buscando información sobre exposiciones multiples y efecto fantasma, solo que está desde hace mucho tiempo y me gustaria tener mas información actulizada al respecto.

javitomula dijo...

hola que tal,soy nuevo en esto y me gustaria que me pudierais rsponder una cuestión: ¿puedo hacer una exposicion multiple de la misma persona colacondala en el mismo lugar todo el rato pero a diferentes alturas y que en todas las tomas salga bien sin trasparentarse? gracias