domingo, septiembre 10, 2006

TIPS (5): Sensibilidad de la Pelicula



Que onda???

Estaba revisando los posts anteriores, y me tope con el post donde se explica como se hace una foto... y me di cuenta de que en ese post, con la intencion de hacerlo mas sencillo, no mencione otro factor que afecta a la exposicion de la foto directmente... este tercer factor es el ISO, o sensibilidad de la pelicula.

Normalmente cuando compran pelicula fotografica, algo muy importante y que siempre les van a preguntar, es que "ISO" o "ASA" necesitan. Estos dos terminos se usan indistintamente, aunque en realidad el que es valido actualmente es "ISO", ya que el "ASA" era el termino que se utilizaba hasta que la "International Organization for Standardization (ISO)" adopto el nuevo estandar.

Basicamente, el ISO indica la sensibilidad de la pelicula... es decir, que tanta luz es necesaria para que la pelicula registre una imagen. Entre mas grande sea el numero, mas sensible es la pelicula. Los rangos en que se pueden encontrar las diferentes peliculas son:

32, 64, 100, 125, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400

Claro, tambien se pueden encontrar peliculas con otras sensibilidades, pero las enumeradas aqui son las mas comerciales. Y dentro de ellas, la 100, 200, 400 son las que es mas sencillo encontrar en cualquier lugar, y con un precio mas accesible. Ademas, muchas veces las peliculas con sensibilidad 100 y 125 se usan indistintamente... y la 125 es muy dificil encontrarla en pelicula a color... mas bien se encuentra para pelicula en Blanco y Negro.

Ok... vamos ahora a explicar que onda con estos valores... como les comentaba, entre mas grande sea el numero, mas sensible... y como podran ver, en la lista que puse mas arriba, tambien los numeros se van duplicando (recuerden que 100 y 125 se puede decir que son lo mismo). Que significa esto??? pues bueno, que usando una pelicula con ISO 100, por ejemplo, es "la mitad" de lo sensible a la luz que una pelicula con sensibilidad 200 (en otras palabras, al moverse de ISO 100 a ISO 200, nos estamos moviendo "un paso"... recuerdan este termino???). Por ejemplo, vamos a suponer que yo estoy usando pelicula con ISO 100 para una cierta situacion, y la exposicion correcta es con una velocidad de 125, y una abertura de f11. Ahora, vamos a suponer que tenemos la opcion de usar una pelicula de ISO 200 para la misma situacion... que pasaria si usaramos los mismos valores de velocidad y abertura??? bueno, regresando a los ejemplos de los post anteriores, en la primera situacion, con la pelicula de ISO 100, la cantidad de luz que entra, es de 100... sin embargo, al usar una pelicula de ISO 200, la cantidad de luz sera el doble, es decir, 200 (al ser la pelicula el doble de sensible, la cantidad de luz que impresiona la pelicula es el doble), por lo tanto, la pelicula resultara sobreexpuesta. Que tenemos que hacer para resolverlo??? Bueno, pues utilizar los otros dos valores (velocidad o abertura) para dejar entrar menos luz. Como primera opcion, se puede usar la mitad del tiempo, es decir, una velocidad de 250, usando la misma abertura de 11. O como segunda opcion, pues se puede dejar invariable la velocidad, pero tener una abertura mas pequena, es decir f16.
Si en lugar de usar una pelicula de ISO 200, se usa pelicula ISO 400, pues entonces se tiene que modificar en dos pasos cualquiera de los otros valores, es decir, la velocidad puede ser 500, o la abertura puede ser f22. O aun mejor... se puede modificar en un paso cada uno de ellos, por lo cual la combinacion ideal seria velocidad de 250, y una abertura de f16. De esta forma, estamos compensando los dos pasos que se modifico con el cambio de pelicula, un paso con la velocidad, y otro con la abertura.

Espero que esta explicacion sea clara, y no hay complicado mas la situacion. Ahora... porque no mencione esto cuando explique las velocidades y aberturas??? por varias razones...
  • Primero que nada, porque era mucho mas sencillo de entender con dos valores solamente.
  • Segundo, porque la sensibilidad de la pelicula es algo que solo podria llegar a cambiar una vez, por cada rollo... es decir, una vez que se cargo el rollo en la camara, la sensibilidad siempre sera la misma, por lo cual esa "variable" sera "constante" para todo ese rollo. (Carlos Madrigal me va a reganar por usar estos terminos, por son una contradiccion... jejeje). Para que quede mas claro, una vez que se cargo el rollo en la pelicula, se determina que su ISO es 100, se pone ese valor en la camara (o la camara lo lee automaticamente) y ya no es necesario preocuparse por ese valor hasta que se cambie de rollo.
Algo mas que es necesario comentar, es que asi, bien basicamente, la forma en que una pelicula es mas sensible que otra, es por el tamaño del "grano". Imaginense una pelicula como una tela, y la imagen la tienen que formar anadiendo "granitos" de arena. En el caso de una pelicula de baja sensibilidad (o "lenta") estos granos son muy pequenos, asi que se necesitan muchos para lograr la imagen. En el caso de una pelicula de alta sensibilidad (o "rapida") los granos son mas grandes, asi que se necesitan menos. Sin embargo, esta particularidad puede tener el efecto de que al ser los granos mas grandes en un pelicula de ISO mas grande, estos se pueden llegar a notar en la fotografia final. No es muy comun, pero es algo que se debe tomar en cuenta. Para los que saben de computadoras, esto es equivalente a la resolucion de los monitores de las computadoras.

Finalmente.... cuando se debe usar cada una de estas peliculas??? eso depende de cada quien, ya que hay gente a la que le gusta que sus fotos se noten con mas granos, aunque sean a la luz del dia... pero como regla general, una pelicula de alta sensibilidad, o rapida se usa cuando:

  • Hay poca luz.
  • Se quieren fotografiar escenas con movimiento.
Por ejemplo, para la mayoria de las fotografias de deportes se utilizan peliculas de alta sensibilidad, o tambien para fotografia de espectaculos, donde se combinan las condiciones de poca luz y movimiento.

En cambio, las peliculas de baja sensibilidad se utilizan sobre todo para escenas con luz natural suficiente, al aire libre. O en estudio, con condiciones controladas de iluminacion. Sobre todo en retrato, se usa ISO bajo, para evitar la "granularidad", ya que esto es un efecto no deseado normalmente en retratos.

Bueno, eso es todo por hoy... nomas les dejo de tarea que se chequen una tecnica llamada "Forzado" (o "Push" y "Pull" en Ingles). Esto basicamente permite utilizar una pelicula de un cierto ISO (por ejemplo 100) como si fuera de otra sensibilidad (por ejemplo ISO 800). Chequenlo, y si por ahi me dejan un par de comentarios pidiendome que lo explique, lo hare en un proximo post.

Ah!!! si quieren saber mas sobre la parte tecnica del ISO, chequense este link, de wikipedia, que lo explica bastante bien

2 comentarios:

Pelos Briseno dijo...

Gracias Charlie por el comentario... y sobre todo gracias por la aportacion... yo desconocia esa caracteristica de APX, y se me hace bien interesante... de hecho, muchas veces he pensado que seria bueno que se pudiera lograr con 35mm.
Por otro lado, esa es la UNICA ventaja que le veo a las camaras digitales sobre las de pelicula... que puedes escoger el ISO entre foto y foto.

Anónimo dijo...

muyy copado!

gracias! me sirvioo muchoo




cele


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