martes, septiembre 26, 2006

Curso: Historia de la Foto 1

INTRODUCCION

Para poder entender a fondo la Fotografía, es necesario conocer su historia y evolución a través de los años. Este capítulo no pretende ser sino una compilación de los eventos mas importantes en la historia de la Fotografía.

La Fotografía como la conocemos ahora, utilizando un dispositivo, es bastante antigua. La Cámara como tal, es conocida desde hace mucho tiempo, sin embargo, en un principio lo que no se conocía era la manera de lograr “imprimir” las imágenes en algún material, y además que estas imágenes se pudieran mantener sobre ese material con el paso del tiempo.

De hecho, el termino “Cámara” se origina del latín “camera” que significa “Habitación”. El primer dispositivo que se conoce de este tipo, es el llamado “Cámara Oscura”, que en su versión original era una habitación con un pequeño orificio en una de las paredes, el cual permitía la entrada de la luz. Esta luz proyectaba una imagen del exterior, en la pared opuesta al orificio. La imagen proyectada era en realidad la imagen original, pero invertida.

Este dispositivo tan sencillo es la base de cualquier Cámara Fotográfica que existe actualmente, y se ha utilizado desde hace mucho tiempo:

  • 300 AC.- Aristóteles estudia los eclipses de sol con la ayuda de la Cámara Oscura.
  • 1521.- Cesare Cesarano lleva a cabo la que probablemente sea la primera publicación sobre la Camara Oscura.
  • 1558.- Gerolamo Cardano sugiere la incorporación de un lente en la apertura de la Cámara.
  • Siglo XVII.- La original Cámara Oscura, que hasta entonces era una habitación, se transforma en un dispositivo portátil (casi siempre una caja de madera). Leonardo Da Vinci lleva a cabo investigaciones sobre la Cámara Oscura, y realiza la primera descripción completa e ilustrada de una de ellas.
  • 1801.- Thomas Wedgwood logra algunos descubrimientos en los procedimientos para capturar imágenes, pero estas imágenes no son permanentes.

Niepce y la Heliografía

Todo lo mencionado anteriormente no son sino antecedentes de la Fotografía. Hasta principios del siglo XIX, en realidad lo único que se conocía era la Cámara Oscura, pero, aunque había muchas investigaciones al respecto, no era posible lograr que una imagen se fijara en algún material, y que sobreviviera al paso del tiempo. De hecho, la Cámara Oscura era usada principalmente por pintores, que la utilizaban con el fin de lograr pinturas más realistas.

Figura 1.- Esquema de una Cámara Oscura de 1772 (tomada de Wikipedia)

El primero en conseguir fijar una imagen, fue Joseph Nicephore Niepce (1765-1833). Utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) cubiertas de betún de Judea. Después de la exposición, la placa se bañaba en un disolvente de aceite de lavanda y de aceite de petróleo blanco. La imagen que logro fijar era la del patio de su casa, que se muestra aquí, y que aun se conserva en la Universidad de Texas.

Figura 2.- Primer Fotografía tomada por Niepce (tomada de Fotonostra)

Niepce llamo a este proceso “Heliografía”; y “Heliograbados” a las imágenes conseguidas mediante el mismo. Sin embargo, aunque logró resolver parcialmente el problema del fijado, había otras dificultades asociadas con esta técnica:

  • El tiempo de exposición necesario era extremadamente alto (para este heliograbado, necesito ocho horas de exposición)
  • Por otro lado, aunque la imagen lograba fijarse, no era indefinidamente, ya que con el paso del tiempo la imagen se iba desvaneciendo, hasta que finalmente desaparecía.
  • La imagen que conseguía era el Negativo de la imagen original, y aunque invirtió bastante tiempo tratando de lograr los positivos, nunca lo logró.

Los Daguerrotipos

Casi al mismo tiempo, el pintor Francés Loius Jaques Mande Daguerre (1787-1851), se intereso por el proceso inventado por Niepce. Durante mucho tiempo intento trabajar junto con el, lo cual logro en 1829, con la firma de un contrato de asociación con Niepce. Al morir este, Daguerre sigue sus investigaciones por su cuenta, y en 1835 publica los primeros resultados, unas imágenes a las que llama “Daguerrotipos”. Los Daguerrotipos se conseguían a partir de una capa sensible de nitrato de plata, extendida sobre una base de cobre. Una vez expuesta esta placa en la cámara, se logra impresionar la imagen positiva de lo que se desea retratar. La innovación de Daguerre, fue que la forma de fijar la imagen consistía en sumergir la placa en una solución de cloruro sódico (sal común y corriente). Las principales ventajas de este nuevo método eran dos:

  • El tiempo de exposición necesario bajo de las dos horas originales de los Heliograbados, a rangos comprendidos entre los cinco y cuarenta minutos.
  • Con el Daguerrotipo se lograban imágenes positivas, al contrario de los negativos logrados con la Heliografía.

Sin embargo, los Daguerrotipos seguían siendo únicos… no existía la posibilidad de conseguir copias de este original. Además, la imagen también va perdiendo nitidez con el paso del tiempo, por lo que era necesario someter a cuidados especiales a los Daguerrotipos, como por ejemplo, el mantenerlos encerrados herméticamente.

Finalmente, Daguerre vendió su invento al estado Francés, a cambio de una pensión vitalicia de 6000 francos para el, y una de 4000 francos para el hijo de Niepce. De esta forma, su invento se popularizo rápidamente.

Cabe mencionar que en nuestra época de grandes avances tecnológicos, los cuales han hecho evolucionar grandemente a la Fotografía, existe una muy importante corriente de aficionados al Daguerrotipo. Se pueden encontrar un gran número de sitios en Internet de fotógrafos que han regresado a lo básico, y se dedican a producir Daguerrotipos, en forma artesanal.

Bueno... por esta ocasion es todo... ahi nos vemos, y esperen la siguiente parte de esta historia...

2 comentarios:

Tricoidal dijo...

Que tranza Alex.. estoy como el burro que toco la flauta..no supe ni como salio esa.. hizo un trabajo muy extenso para hacer la conversion a B&W, pero no me acababa de convencer. Asiq ue active una accion en PS que tengo para difuminar la imagen, y eso fue lo que salio.. trono toda la ocnversion, se crearon layers intermedios y regreso a color.. todas las manchas negras que ves por ahi son burnings que hice..

No me gusto mucho el resultado, dado que estaba buscando el B&W, pero me parecio interesante.. me recuerda acuarelas sobre papel...

Teh Ramón. dijo...

Tienes a un lector esperando el capitulo 2 viejo =P