miércoles, septiembre 13, 2006

FOTO: Dulce Tradicion



Siempre he estado orgulloso de ser Mexicano... pero orgulloso en serio, no de dar el grito, o de los de "Viva Mexico... Cabrones". No, me siento orgulloso de su gente (de la mayoria); de su cultura; y sobre todo, de sus tradiciones.
Una de las tradiciones que mas me gusta, es la del Dia de Muertos. Es increible ver todo lo que se mezcla en esta celebracion, y sobre todo, es asombroso y super interesante la actitud del Mexicano ante la Huesuda, la Calaca, la Catrina... en fin, nos da tanto miedo llamarle por su nombre, que la hemos bautizado de mil maneras.
Algo que siempre habia querido hacer, era ver, bueno, mejor dicho, vivir, una celebracion de dia de muertos en un pueblo... algo mas tradicional, menos comercial, donde no fuera solamente comer, sino en realidad ver la convivencia de la gente con sus difuntos.
El año pasado nos lanzamos Silvia (mi esposa, aka La Generala) y su servilleta a Guadalupe, un pueblito cercano a Juarez, en lo que se conoce como el Valle de Juarez. Lamentablemente llegamos ya medio tarde, asi que el panteon ya estaba medio vacio. Sin embargo, tome algunas fotos, de las cuales dos en especial me gustaron mucho. La primera es la que esta arriba. En esta foto, el niño esta sentado en una tumba (atras se alcanza a ver una cruz), mientras se come una manzana acaramelada. Me encanto la cara del niño, de indiferencia y nada de preocupacion... el simplemente disfruta su manzana...

La otra foto es de un señor que estaba sentado tambien en una tumba. Como muchos sabran, parte de la tradicion original del Dia de Muertos, y del objetivo, en realidad, es que los vivos convivan con sus difuntos. La idea es ir al cementerio, llevarle ofrendas con lo que mas le gustaba. Comer ahi, con ellos, sus alimentos favoritos... platicarle... en fin, convivir con nuestros seres queridos que ya nos dejaron. El señor en esta foto estaba haciendo precisamente eso. Sin embargo, me impresiono la sensacion de soledad, y de tranquilidad que se podia sentir.
Pero en fin... aqui esta la foto


Ahora me gustaria que me dijeran algo... como les gusta mas... a color, o en BW??? bueno, suponiendo que les guste, claro...


2 comentarios:

Pelos Briseno dijo...

Exacto...
A mi en lo personal me gusta mas el BW (se nota, verdad)... y cuando uso color, me gusta usar pelicula positiva, y hacer proceso cruzado (en el futuro viene un post sobre esto).
Sin embargo, algo que he aprendido... bueno, mas bien que he hecho parte de mis reglas, es que en cuestiones como festividades, festivales, etc. es mejor usar color...
La primera vez que fui a la celebracion a San Lorenzo, solo lleve BW... y algunas de las fotos que saque, hubieran sido excelentes, pero en color... este segundo año si lleve pelicula a color, y creo que logre un par de buenas fotos. Asi que ahora en mi mochila de fotografo siempre cargo con rollos BW, Color y Positivo.
Ademas, siempre traigo dos camaras, una cargada con Color, y otra con BW, porque nunca se sabe!!!

Tricoidal dijo...

Que tal Alex. Claro que me acuerdo de ti, siempre con tu mochila cargado de cosas de fotografia. No tengo ningun problema si quieres hacer un link a mi pagina. La hice solamente para un par de amigos, pero cualquiera que quiera ir a asomarse es bienvenido.

Deje el curso porque no era lo que esperaba. Lo que se anuncio como un curso de fotografia en color resulto ser un curso "avanzado" de blanco y negro con señoras que no sabian ni como encender la camara.

Una completa desorganizacion empezando con el uso del cuarto obscuro en el que nunca habia materiales disponibles y, al parecer, el profe era uno de los mas despistados.. parecia que le habian comunicado que tenia que dar clases un dia antes del inicio del curso.

Yo esperaba mucho de un fotografo que tiene una Maestria de una escuela en Estados Unidos, pero los conceptos que nos enseño, aunque interesantes, eran de lo mas simplones, de esos que encuentras en una revista de fotografia de mediana calidad. Me imagino que asi lo estaba impartiendo en vista del nulo conocimiento de fotografia de las señoras..

Lo que termino por hartarme fue la intervencion de un pseudo-asistente del profe que en una ocacion se arranco en fa diciendo una sarta increible de tonterias.. en su "disertacion" que por cierto nadie le pidio, metio el concepto del efecto dopler en fotografia. Ahi fue cuando me convenci que estaba perdiendo mi tiempo miserablemente y tirado mi dinero a la basura.

No dudo de la capacidad del profesor como fotografo, pero como instructor, dejo bastante que desear.

Asi que mejor me puse a tomar clases en escuelas virtuales; que aunque un poco mas caras, son infinitamente mejores..

Gracias por tu visita.. estamos en contacto.. =)