martes, agosto 01, 2006

Envejecer Dignamente




Primero que nada, mil gracias a Carlos Madrigal por haber dejado comentarios... espero que haya mas gente, ademas de el, que se interese por este blog, y me deje comentarios sobre las fotos. Por otro lado, voy a hacerle caso, y voy a empezar a agregar cuestiones "tecnicas" ademas de las fotos... es decir, voy a explicar cuestiones relacionadas con la fotografia, como aperturas, velocidades, etc.
En cuanto a la foto, la tome en el centro de la ciudad... esta señora estaba sentada en el camellon (por cierto, alguien sabe como se dice camellon en ingles??? hace rato lo necesitaba, y no supe... hasta iba a poner "big camel", pero no creo, verdad). Ok regresando a la foto, esta señora estaba sentada en medio de la calle, en el camellon, me imagino que descansando despues de todo el dia de estar vendiendo sus dulces... Yo iba en mi carro, y es por eso que la composicion no es tan buena... aqui abajo esta otra version, editada (solo la corte)... para que vean la diferencia, y porque me va a servir para explicar un concepto...


El tema o concepto al que me referia, es lo que se llama comunmente como "ruido"... yo se que suena tonto porque el ruido se refiere a sonido, no a imagenes, sin embargo, la analogia es buena, porque el ruido nos distrae y no nos permite disfrutar de la musica, por ejemplo... y en este caso, el ruido son partes de la imagen que distraen, y no dejan que quien esta viendo la foto centre su atencion en el sujeto principal... en el caso de estas fotos, el carro de atras de la señora puede provocar "ruido", porque podria ser que la atencion se desvie hacia el carro... por supuesto, lo mejor hubiera sido tomar la foto sin ningun carro atras (o dandole muy poca profundidad de campo, lo cual veremos mas adelante) pero como "no se pudo", otra opcion es editar (lo cual se puede hacer en la computadora, o en el cuarto oscuro, por igual... en este caso, lo hice en la PC, por cuestion de tiempo).
En el caso de la segunda foto, inmediatamente la cara de la señora atrae nuestra atencion, lo cual es correcto, ya que ella es el sujeto principal y mas importante en la foto... no hay elementos que llamen la atencion, o que la disputen... es decir... no tiene ruido.
Ahora, dejenme les digo que a mi, personalmente, me gusta mas la primera version de la foto... porque??? me estoy contradiciendo??? me gusta mas la que tiene ruido??? bueno, la ventaja de la Fotografia, es que es un arte, y puede tener diferentes apreciaciones... tiene reglas y lineamientos generales... pero en muchas ocasiones se pueden romper, si esto logra una imagen mas fuerte, o con mas mensaje o sentido... Ahora, porque me gusta mas la primer foto??? por dos cuestiones... primero, porque el carro, aunque puede ser considerado como ruido, en este caso le agrega fuerza a la foto... le da un toque de peligro... nos dice que la señora esta sentada en medio de la calle, sin importarle el peligro que corre... en segundo lugar, en la version de la foto completa, se puede apreciar como existe una sombra, y solamente la cara de la señora esta iluminada por el sol... en la segunda version de la foto, solo se alcanza a ver la sombra en sus piernas... desde mi punto de vista, ese rayo de luz que existe sobre su cara solamente, le da una gran fuerza a la imagen...
Bueno, espero que les guste la foto... y que les haya gustado la explicacion sobre el "ruido" en las imagenes... me encantaria saber su opinion, que foto les gusta mas... y diganme que les parece la parte "tecnica" del blog...
De nuevo, gracias al Charlie... y sigue leyendo, que voy a intentar seguir posteando cosas que te sirvan....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alex. Soy Pepe, universitario común, chico comun, con amplio interes en la fotografia, aunque a decir verdad, hasta ahora únicamente se queda en eso, en interes, porque no me he iniciado como quisiera o "debiera" ser, pero me he "documentado" al menos en ese proceso me encuentro, y debo decir que me he hecho un lector reciente de tu Blog, y creo que he aprendido bastante con los conocimientos que nos ofreces. Gracias por ello. Una pregunta al respecto de esta entrada, en otras fuentes he leido que "ruido" se refiere, al menos en foto digital, a lo "pixeleado" o puntitos que vendrían siendo como el "grano" de una pelicula, cuestiones de las que también he leido aqui en tu blog. Entonces ¿ruido, como tal, tendría ambas definiciones? ¿o sería que en digital es una cosa y en fotografia analogica es otra? Es ahora si que una duda, quiza tonta, pero que me surgio. Ademas es la primera vez que te escribo y aprovecho para saludarte y presentarme, felicitarte porque debo decir que tus fotografias son geniales. Y agradecerte por el conocimiento que compartes con nosotros. Gracias de antemano.

Pelos Briseno dijo...

Pepe:
Muchas gracias por leer el blog, y por haber dejado un comentario.
Sobre todo gracias por tu opinion tan halagadora.
En cuanto a tu pregunta, en realidad tienes razon... el "ruido" en digital es el efecto que se da mayormente al usar ISOs altos, y se refleja tanto en pixeles de colores o el "grano".
En cuanto a analogo, regularmente cuando una foto tiene el equivalente al "Pixeleado" en realidad se le llama grano, no ruido.
El concepto de "Ruido" al que me refiero en esta entrada es mas bien en cuanto a composicion... es decir, el ruido es todo aquello que de alguna forma desvia la atencion hacia el sujeto, y teoricamente tambien deberia de aplicar en digital.

Espero que sigas leyendo el blog, y dejandome tus comentarios y preguntas.

Anónimo dijo...

Gracias Maestro Pelos Briseño!
Si pues de hecho he aprendido mucho leyendo tu blog.
Ademas de aqui me robo otras ligas y me entero de cosas que suceden en el "mundo de la fotografia" al que tu formas parte.
yo soy de Orizaba, Veracruz, entonces igual esta chido que el internet permita este tipo de comunicacion y aprendizaje a tan larga distancia jaja.
Pues si, aqui seguiré y entonces, siguiendo y tomandote la palabra no dudaré en preguntarte alguna duda que se me presenté, porque ademas, la verdad, no sabría a quién mas recurrir ja. Gracias. Saludos. Que estes muy bien.
Pepe.