viernes, enero 05, 2007

Vamos poniendole orden al desmadre

Que onda??? como les fue de Navidad y Año Nuevo??? Muchas camaras nuevas??? Tomaron muchas fotos???

En fin, vamos retomando este blog, con muchas ganas de seguir aprendiendo fotografia, todos juntitos...
Aquellos que me conocen, saben muy bien que los adjetivos "ordenado", "organizado", etc. no me describen particularmente... Al contrario, suelo tener un muy buen desmadre (echenle un ojo a mi escritorio, por ejemplo). De hecho, cuando todavia estaba soltero solia decirle a mi madre que tenia un "desorden ordenado", porque hasta eso, nada se me pierde, siempre se donde estan mis cosas, a menos que alguien le de por limpiar y ordenar, porque entonces si ya no se donde quedo nada... pero en fin. A lo que voy, es que el dia de ayer tuve un chat por email (es decir, un madral de mensajes intercambiados) con Felipe Soriano, un muy buen y reciente amigo. A Felipe lo conoci primero en linea, por medio de Woophy, y luego tuve el gusto de que nos vieramos en persona. Felipe es un excelente fotografo, y nos dimos cuenta de que compartimos la pasion por la fotografia, asi que hemos estado bastante en contacto.
De que hablabamos??? bueno, yo le platicaba a Felipe la forma en que tengo organizado todo mi archivo fotografico, y el proceso que sigo cada vez que tomo un rollo. El me decia que hasta ahora no ha llevado ningun tipo de organizacion, y platicabamos de las ventajas de tener un archivo, a la hora de buscar una imagen en especifico, y querer reimprimirla. De hecho, uno de los motivos que me llevaron a armar este esquema, es mi todavia existente esperanza de que algun dia mis fotos se lleguen a vender... aunque, si como a todos los demas genios, mi talento se me reconoce hasta despues de que muera, pues entonces le estoy facilitando la tarea a mis herederos... jajaja.. O siendo mas realistas, en el caso de querer montar una exposicion. Pues tener todo organizado, facilita mucho esta tarea.
En realidad, deben existir algunas metodologias para hacer esto. Yo busque en Google, y no encontre mucha informacion sobre como archivar fotos impresas; en realidad, como en todo lo demas, la mayoria de la informacion viene con respecto a fotografia digital. Asi que me tuve que poner a inventar el hilo negro, y el resultado es un metodo o como quieran llamarlo, que probablemente no sea el mejor, pero que a mi me ha dado resultados, asi que decidi que podria ser una buena idea compartirlo con mis lectores (dos). Ademas, la idea aqui es tratar de no gastar tanto, ya que se pueden conseguir albumes, carpetas, etc. para archivar, pero normalmente suelen ser bastante caros.
Entonces, ahi les va como le hago yo... ojala a alguien le sirva, o cuando menos le ayude un poco en organizar su desmadre. Solamente, un par de consideraciones:

  1. Este "metodo" es aplicable a quienes seguimos tomando fotografia usando pelicula... Digitales, abstenerse... bueno, no abstenerse, pero la mayoria de las cosas que diga, no van a aplicar...
  2. A caray... nomas era una consideracion...
PASO UNO
El primer paso empieza antes de empezar a tomar las fotos. Para llevar un mejor control, me cree una formita en Excel donde llevo la bitacora por rollo... para cada rollo que tomo, tengo una de estas formas. La informacion pertinente al rollo es:

  1. # de Rollo.- Este es simplemente un numero consecutivo que yo le asigno, el cual sera el identificador del rollo a partir del momento en que lo empiece a usar.
  2. Marca.- Marca del Rollo.
  3. Formato.- 35mm o 120... algunas veces tomo con la Holga, y uso 120.
  4. Tipo.- BW, Color, Positivo, Infrarojo, etc.
  5. ISO.- Sensibilidad.
  6. # de Exposiciones.- Exposiciones que tiene el rollo.
  7. Camara.- Para quienes tienen varias camaras, con cual de ellas fue tomado el rollo.
Por supuesto, cada quien le puede poner o quitar la informacion a medida que lo considere conveniente.
Ademas, esta hojita tiene un grid (grilla) donde se captura la informacion de cada una de las tomas, a medida que se van haciendo. Esta es la informacion que se captura:

PASO DOS
  1. # Frame.- O numero que identifica a esa toma.
  2. Velocidad.- Velocidad de obturacion.
  3. Apertura.- Apertura con la que fue tomada la foto.
  4. Fecha.- Fecha en que se hizo la toma.
  5. Hora.- Hora en que se hizo la toma.
  6. Notas.- Descripcion de la foto, o notas relevantes.
Existe otro tipo de informacion que he considerado agregar, pero la verdad, es un tanto dificil a veces llevar este control... lo listo aqui por si a alguien le interesa.

  1. Longitud Focal.- La longitud focal con que se tomo la imagen. En caso de ser un lente zoom es mas dificil de conseguir.
  2. Lente.- En caso de tener varios lentes, puede ser importante saber con cual fue tomada la foto.
  3. Filtro.- Especificar si se utilizo algun(os) filtros.
En un inicio puede parecer muy engorroso llevar este control, pero les aseguro que vale la pena, sobre todo cuando se quiere saber exactamente el detalle de una foto, o con proposito de investigar despues como fue tomada una foto, para tratar de reproducir algun efecto.

Ok, regresando a lo que nos interesa. Cuando voy a tomar un rollo, tomo una de estas hojas, y lleno la informacion del rollo en el encabezado. Despues, esa bitacora la cargo siempre conmigo, y a medida que voy tomando fotos, voy llenando la informacion requerida para cada toma. A la larga, deja de ser tan latoso, y se convierte en una costumbre. Una vez que hice todas las tomas, lo llevo a revelar e imprimir en 4*6 (esto es opcional).

PASO TRES
Una vez que tengo las impresiones, paso la informacion de la bitacora a un formato electronico (al archivo de excel), donde se puede agregar informacion adicional, como por ejemplo, el nombre de la foto, o en el caso de que sean BW, y las haya impreso yo mismo, la informacion tecnica de impresion (tiempo, abertura, tipo de papel, etc.) para tener la informacion en la computadora. Despues, a cada una de las fotos les pongo en la parte de atras una leyenda con marcador indeleble, indicando el numero de rollo, y el numero de frame dentro del rollo, para si poder accesarla inmediatamente. Finalmente meto cada una de estas fotos en un album fotografico comercial, de esos que venden en cualquier tienda.

PASO CUATRO
Teniendo ya las fotos identificadas, las escaneo utilizando un escaner casero. Para esto, en mi disco duro tengo una carpeta donde voy guardando todas las imagenes. Debajo de esta carpeta creo un folder con el nombre "RolloXXX", donde XXX es el numero del rollo, como se imaginaran. El software que uso para escanear me permite poner un prefijo a las fotos, seguido de un consecutivo, asi que es relativamente sencillo, solo le digo que nombre cada archivo de imagen como "RolloXXX_PhotoYYYY" donde YYYY es el numero de frame. Una vez que termino de escanear, ya estoy listo!!! Despues de todo este relajo, es bien sencillo reimprimir una foto, si por alguna razon quiero hacerlo. Ya sea que las busque en mi computadora, o directamente en el album, en ambos va a ser sencillo encontrar en que rollo fue tomada, y cual fue el frame. Ademas, ya con esa informacion, tambien es sencillo ir a la bitacora, buscar esa toma en particular, y encontrar toda la informacion tecnica respectiva.

PASO CINCO
Este paso no es estrictamente necesario, pero a mi me gusta hacerlo. Como se imaginaran, aunque soy un fotografo buenisimo (yea sure!!!), no todas las tomas que hago en un rollo son buenas, o cuando menos no todas me gustan. Asi que lo que hago, es que selecciono solo aquellas que me gustaron, y de ellas saco una ampliacion en 8*10, que guardo en el segundo album, donde tengo lo que yo considero mi material que vale la pena... extañamente, este album no crece tanto, no se porque... jajajaja. Ademas, en un folder especial dentro de mi computadora, hago una copia de los archivos de esta seleccion.

Y ya esta... una vez que meti las ampliaciones (si hubo) a su carpeta, con esto termina... suena bien largo, y la neta, se me hace que me tarde mas en escribirlo que en lo que lo hago. Ademas, algunos pasos se pueden brincar, dependiendo de los gustos de cada quien... por ejemplo, en algunos minilabs te digitalizan los negativos, lo cual puede ser una opcion a escanearlas tu... ademas, quiza no todo mundo quiera tener una copia de cada una de las fotos, sino solo imprimir aquellas que le gusten mas... yo lo hago asi, porque personalmente me gusta ver las fotos impresas, antes de decidir cuales voy a ampliar.

Para que este mas facil, aqui les dejo un resumen de los pasos mencionados
  1. Llenar la bitacora con la informacion del rollo.
  2. Tomar las fotos, llenando la bitacora con la informacion tecnica a medida que se vayan tomando.
  3. Pasar la bitacora a formato electronico, y revelar e imprimir el rollo (Se puede omitir el paso de la impresion del rollo)
  4. Escanear las fotos impresas (en caso de haber digitalizado directamente el negativo, solo renombrar las imagenes al formato "RolloXXX_PhotoYYYY").
  5. Hacer la seleccion de las mejores, y opcionalmente imprimirlas en formato mas grande.
Ven, no es tanto, y creanme, facilita mucho la vida, y organiza el desmadre. Ahora, nomas les dejo algunas consideraciones finales.

  • Una de las ventajas de esto, es que se puede hacer con pocos gastos... sobre todo, si se omite el paso de imprimir en 4*6. Por ejemplo, la carpeta donde guardo las ampliaciones 8*10 es una carpeta sencilla con un broche, o las que tienen tres aros, que se pueden conseguir en cualquier papeleria. Yo las compro en Office Depot a un buen precio (como 30 pesos cada una). Ademas, para que las fotos no se maltraten las meto dentro de protectores de plastico, como estos, que tampoco son muy caros (90 pesos por 100 protectores, y los de marca Office Depot son todavia mas baratos), y que al ser transparentes, te permiten manipular las fotos, sin dañarlas.
  • Al digitalizar las fotografias, se evita manipular tanto los negativos, y por ende, se baja el riesgo de dañarlos.
  • Buscar y encontrar una foto, es mucho mas sencillo.
  • Existe gran cantidad de software que permite almacenar aun mejor las fotos, ya digitalizadas. Por otro lado, yo estoy creando un software para mi uso personal, que me va a permitir ligar todo esto que ya estoy haciendo. De esta forma, todo este trabajo ya podra ser reutilizado.
Eso es todo, esto quedo demasiado largo... si a alguien le interesa una copia electronica de la bitacora, o inclusive el software que estoy desarrollando, nomas dejeme un comentario aqui, o mandenme un mail a alex.briseno arroba acs-inc.com (sustituyan arroba por @) y con gusto se los hago llegar.

Adios, y espero que les haya servido y gustado... dejen muchos comentarios!!!!

1 comentario:

Carlos Madrigal dijo...

Wow. Suena como un circote... Antes de decidirme a comprar una réflex lo pensé muchísimo y una de las cosas que más me dio flojera era andar registrando la apertura, la velocidad, el ISO y esas cosas. Cuando supe que existía EXIF en digital, ya me animé más. EXIF son unos datos que una cámara digital incluye en cada archivo JPEG; estos datos son apertura, longitud focal, velocidad, sensibilidad, modo de exposición, modo de exposímetro y algunas cosas como las que tu registras en tu bitácora.

Suena muy interesante ver parte de tu flujo de trabajo. Ojalá algún día publiques más sobre tu flujo de desarrollado, retoque en el cuarto oscuro y esas cosas. Me atraen mucho.