jueves, octubre 19, 2006

Curso - Historia de la Foto 2

Las primeras copias… Talbot y los Calotipos

La siguiente persona en lograr un avance en la fotografía fue William Henry Fox Talbot. El fue contemporáneo de Daguerre, sin embargo, sus investigaciones iban por otros senderos.

Al principio, Talbot no utilizaba cámara oscura, sino que obtenía imágenes por medio del contacto de los objetos con una superficie sensibilizada previamente. De esta forma, en 1834, consiguió varias imágenes en Negativo, a las que llamo “Dibujos Fotogénicos”.

Después de esto, se empezó a interesar en la Cámara Oscura, e intento utilizar sus conocimientos en esta. En un principio, los resultados no eran atractivos, ya que aunque lograba captar las imágenes, estas no tenían una buena calidad, y eran muy pequeñas. Sin embargo, el hecho de que fueran en negativo, y sobre papel, le dieron una gran popularidad, ya que gracias a esto se podían obtener varias copias del mismo negativo, a un costo inferior. En 1835 fue el año en el que obtuvo su primer negativo a partir de la Cámara Oscura. A partir de ahí, y acicateado por los logros de Niepce y de Daguerre, continua con sus investigaciones, hasta 1840, cuando finalmente da a conocer el Calotipo (del griego Kalos, que significa Bello, y typos, que significa impresión), su invento mas conocido.

El Calotipo consiste en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que tras ser expuesto a la luz era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito. El resultado es un negativo, del cual se pueden obtener múltiples copias en positivo, mediante el procedimiento de bañar el negativo en cera derretida con el propósito de volverlo transparente. Una vez logrado esto, se obtiene la imagen en positivo, ya sea por contacto, o usando un foco de luz sobre otro papel idéntico.

Otra de las ventajas del Calotipo, era que sus tiempos de exposición también eran menores, en rangos de segundos. Finalmente, cabe mencionar que el mismo Talbot escribió un libro llamado “El Lápiz de la Naturaleza”, el cual ilustro con calotipos tomados por el mismo. Abajo se muestra un ejemplo de los calotipos utilizados en este libro:

Figura 3.- Calotipo que ilustra el libro “El Lápiz de la Naturaleza”. Tomado de “La Guia del Fotógrafo”

El inventor Olvidado

Al mismo tiempo, en América, otro inventor, llamado Hércules Florence, trabajaba con el mismo propósito. Florence llego a Brasil en 1830, y ahí vivió el resto de su vida, hasta 1879, año en el que murió. Muy probablemente el hecho de vivir en América, en lugar de Europa, fue el motivo de que no fuera reconocido hasta épocas recientes.

En 1833 idea un sistema que le permite fijar imágenes mediante el uso de la luz en papel tratado con Nitrato de Plata. También logra lo mismo en una emulsión sobre placa de cristal. Finalmente, desarrolla un papel fotosensible. Sin embargo, sus investigaciones estuvieron siempre mas enfocadas hacia la reproducción de documentos, lo cual el veía como un negocio mas rentable.

Sin embargo, sus descubrimientos no tuvieron mucha difusión, y nadie continuo con sus investigaciones. Fue en 1976, que Boris Kossoy, después de una larga investigación, publica un libro llamado “Hércules Florence 1833: un aislado descubrimiento de la fotografía en Brasil”, donde se dan a conocer todas las investigaciones de este personaje, quien alguna vez llego a decir: "Cuando en 1839 tuvo lugar el invento de Daguerre dije para mis adentros "Si hubiese permanecido en Europa, se hubiese reconocido mi descubrimiento".

Y siguen bajando los tiempos de Exposición

En 1851, Sir Frederick Scout Archer, que en realidad era escultor, y fotógrafo aficionado, saco a la luz su creación, el Colodión húmedo. Este consiste en el uso de Colodión, también conocido como algodón-pólvora, una clase de explosivo que tiene como base la celulosa nítrica.

Este Colodión es una especie de barniz que utilizo sobre unas planchas de cristal transparentes y pulidas, en lugar de la albúmina que se utilizaba anteriormente como material de recubrimiento.

Se le llama Colodión húmedo, porque en este procedimiento, la placa debe permanecer húmeda tanto mientras se realiza la toma, como cuando se revela la imagen. Esto significaba una desventaja, ya que los fotógrafos debían llevar consigo todo un laboratorio fotográfico (incluyendo cuarto oscuro) para poder realizar su tarea en exteriores.

Sin embargo, a pesar de esta dificultad, este nuevo invento desplazo al Daguerrotipo y al Calotipo, por dos motivos principalmente:

  • El tiempo de exposición bajo drásticamente a rangos de uno a trece segundos.
  • La emulsión empleada tenía una estabilidad mucho mayor.
  • Esta emulsión podía aplicarse sobre diversos materiales, como vidrio, cuero, papel, plásticos, cerámicas, etc.

Gelatino de Bromuro… el inicio de la fotografía como la conocemos

Aunque el Colodión fue un gran avance para la fotografía, esta seguía siendo casi exclusiva para los profesionales, principalmente por la limitante de tener que llevar un laboratorio consigo. Por esta razón, se llevaron a cabo muchas investigaciones tendientes a conseguir una película que pudiera usarse en seco, y que no necesitara ser revelada inmediatamente después de exponerla.

Finalmente, en 1878, Charles E. Bennet recubrió una plancha seca con una emulsión de Gelatina y Bromuro de Plata (muy similar a las que usamos ahora). Esto no solo facilito el proceso de tomar la fotografía, sino que mejoro la sensibilidad de la película, con lo cual los tiempos de exposición se pudieron bajar hasta un cuarto de segundo!!! El siguiente año, el químico Joseph Wilson Swan patento el papel seco de bromuro.

Sin embargo, seguía existiendo la limitante de que el soporte usado para la emulsión era el cristal, por lo que las investigaciones continuaron. En 1886 se empieza a utilizar la celulosa, y mas adelante será sustituido por Acetato de Celulosa.

George Eastman… el hombre que popularizo la Fotografía

Al mismo tiempo, un estadounidense llamado George Eastman estaba también investigando sobre procesos fotográficos. En 1879 invento y patentó una maquina para aplicar el gelatina-bromuro en forma homogénea sobre placas de cristal. Años después, en 1884, introduce el uso del rollo, o carrete, el cual tenía una base de papel. Después, en 1889, empieza a comercializar la primera película flexible, de celuloide, que con el paso del tiempo, en 1891, evoluciona a la primera película que se puede cambiar a la luz del día, que es, básicamente, la misma película que utilizamos ahora.

Sin embargo, el merito de este hombre no solo es el avance conseguido en la película, sino en las cámaras también. En 1888 patenta y saca al mercado una cámara, llamada Kodak, que utilizaba su carrete de papel. Poco después, saca al mercado la Kodak 100 Vista, que usaba carretes con 100 fotos, y tenia una velocidad de obturación única de 1/25 segundos. Esta cámara tenia un costo aproximado de 25 dólares, y una vez que se tomaban todas las fotos, se enviaba a la casa fotográfica, donde se revelaban las cien fotos, y se volvía a cargar la cámara por alrededor de 10 dólares. Esta nueva cámara facilito tanto la fotografía, que el eslogan que utilizaban era “Usted apriete el botón, y nosotros haremos el resto. Como se podrán imaginar, Eastman fue también el fundador de la Compañía Kodak, que sigue siendo líder hasta nuestros días en el ramo fotográfico.

Este es un ejemplo de los anuncios que se utilizaban en esa época para vender la cámara Kodak.

Figura 4.- Anuncio de la cámara Kodak. Tomado de Fotonostra

Esta cámara era extremadamente fácil de usar, principalmente por el hecho de que el usuario ya no tenía que preocuparse por la preparación ni de la película, ni de los químicos necesarios para el revelado. Esto, aunado al hecho de que los precios eran más accesibles, propicio que el uso de la fotografía se extendiera ampliamente, inclusive entre los mismos niños.

35 mm… la Cámara que todos quieren

Extrañamente, la cámara más popular que existe, fue en un principio pensada para el cine. La Leica, que apareció en 1923 por primera vez, fue diseñada por Oscar Barnack, quien trabajaba en la fábrica alemana Leitz. Esta cámara tenia una relación de aspecto de 2:3 (es decir, todo se veía mas pequeño de lo que en verdad era), y contaba con 36 exposiciones por película.

Figura 5.- Tomado de Fotonostra

Pero fue en 1925, en la feria alemana de la primavera de Leipzig cuando se presento formalmente, y fue un rotundo éxito. Esta fue la primera cámara que permitía controlar el tiempo de exposición, con valores de 1/20 a 1/500, y una posición “Z” (“Zeit” significa tiempo, en alemán), equivalente al ahora conocido como Bulbo.

A partir de aquí, la historia de la fotografía ha variado poco… los cambios principales han sido los automatismos en las cámaras; el autofocus; el cambio de mecanismos mecánicos a eléctricos, etc. Pero el funcionamiento básico, es en esencia el mismo. Claro, sin contar con la llegada de las cámaras Digitales, que han sido toda una revolución dentro de la fotografía.

Tres eventos han marcado la historia de la fotografía:

· 1950.- La sensibilidad y velocidad de las películas se incrementa ampliamente. En Blanco y Negro se tiene un rango desde ISO 50 hasta, teóricamente, ISO 5000. En películas a color, se multiplica por diez.

· 1960.- La NASA logra captar las primeras fotografías electrónicas de Marte

· 1969.- El primer CCD es diseñado por Willard Boyle y George Smith, el cual es usado un año después por los laboratorios Bell para capturar las imágenes de la primera videocámara.

Y donde quedo el Color?

Desde muy temprano, los fotógrafos siempre intentaron reproducir la realidad tal cual, es decir, a color, pero en un principio esto no era posible. El primero que lo consiguió fue el físico James Maxwell en 1861. Dos franceses, Louis Ducos du Hauron y Charles Cros patentaron varios métodos para producir imágenes a color a partir de 1862.

Sin embargo, la primera película a color completamente funcional vio la luz hasta 1907. La Autochrome estaba basada en un método tipo placa-pantalla, donde la placa estaba constituida de minúsculos granos de fécula de papa. La luz roja, verde y azul es filtrada a través de cada grano hacia una película fotográfica, la cual es luego revelada a un negativo, y finalmente invertida a un positivo.

Otros intentos de lograr película a color incluyen el de negativos separados, que consistía en lograr tres exposiciones monocromas separadas de la misma escena, a través de filtros rojos, verdes y azules, que luego se juntarían en una sola imagen a color.

Pero no fue sino hasta 1935 que Kodak introdujo la película Kodachrome, la primera basada en emulsiones coloreadas. En 1936 Agfacolor desarrollo una tecnología para crear películas a color, la cual sigue siendo usada, en lo general, hasta nuestros días.

En cuanto a las películas a color, existen básicamente dos sistemas:

  • Aditivo: Utiliza los colores básicos rojo, verde y azul. En este sistema los colores son añadidos como luces coloreadas.
  • Sustractivo: Los colores básicos usados en este sistema son cyan, magenta y amarillo. En este caso, los colores son sustraídos de la luz blanca por teñido.

Conclusión

Esta no es sino una breve historia de la fotografía, que abarca principalmente sus inicios… en el siglo XX, esta ha sufrido modificaciones, casi todas tendientes a mejorar las cámaras, o la película misma, pero el proceso como tal, ha permanecido casi inalterable.

Seria demasiado extenso tratar temas como los flashes (iluminación) lentes, diferentes formatos, etc. Por lo que este tema se da por terminado aquí.

No hay comentarios.: