domingo, febrero 08, 2009

Composicion: Regla de los Tercios

Esta es una de las reglas más importantes, pero que la mayor parte de la gente nunca sigue. Regularmente, cuando se toma una foto, por alguna razón, la gente tiende a centrar al sujeto. Si es la foto de nuestra hija, siempre ponemos a la niña al centro de la imagen. Una foto de los novios en una boda? Ellos irán al centro. Este es uno de los errores más comunes que se cometen cuando no se conoce sobre la Regla de los Tercios.
La regla es muy sencilla. La idea es “dividir” la imagen en tres partes, tanto horizontal como verticalmente, con lo cual lograremos una cuadricula de tres por tres, como se ve en el siguiente diagrama:

En esta imagen, en rojo, pueden ver la cuadricula a la que me refería en el párrafo anterior. Regresando a la Regla de los Tercios, una vez que se divide la imagen de esta forma, lo ideal es que los elementos se dividan en forma equivalente en estos tres tercios. En segundo lugar, y mas importante, el sujeto principal se debe de colocar en algunos de los “puntos fuertes”, que son los cuatro puntos donde las líneas se intersectan, y que en el ejemplo están señalados con círculos en color rojo.

En el ejemplo, el sujeto es la señora que esta viendo el aparador, y como podrán darse cuenta, esta señora esa situada en uno de los puntos fuertes.

Esta regla esta muy relacionada con otra, que veremos muy pronto, llamada “Regla de la Proporción Áurea”.

No hay comentarios.: