domingo, agosto 19, 2007

Les enseño mi Estenopo???

Creo que ya les habia platicado que cuando entre a LaFE, tuve la suerte de que me pusieran a armar mi propia camara estenopeica,

Para los que no sepan lo que es una camara estenopeica, les pongo aqui la definicion de wikipedia:

"Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin objetivo. La luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero. El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

La imagen puede ser proyectada sobre una pantalla translúcida para poder verse simultáneamente (común para eclipses solares), o sobre una película, o sobre un sensor digital CCD."

Esto significa que una camara estenopeica es basicamente una camara oscura (que puede ser una caja, por ejemplo, o un cuarto completo) que tiene un agujero pequeño por el que pasa la luz. En el caso de la camara que hice en LaFE, era un cubo de 5 pulgadas de lado, hecho de un material llamado "sandwich".

La fotografia estenopeica me gusta mucho, pero lo complicado de ella, ha hecho que no la retome. Que es lo complicado? bueno, en el caso de la que hice en LaFE, es que el material sensible, donde se imprime la imagen, es papel fotografico, del usado para imprimir las fotos. Esto es una complicacion, porque se debe cargar/descargar en completa oscuridad. Existen unas cosas llamadas comunmente como "camisas", que sirven para este objetivo, pero no tengo una.

En fin, desde hace rato tenia yo ganas de tener una estenopeica a la que se le pueda cargar pelicula. Como a mi primo le gusta la carpinteria, pues le mande unos planos que tengo para armar una. Esta sigue cargandose con papel, pero la idea que tenemos es modificarla nosotros, para que sirva tanto para papel como para pelicula.

Hoy me la entrego, y ando como niño con juguete nuevo... voy a tratar de hacer algunas tomas esta semana, para ver que tal quedo. Y luego empezar a ver como la modificamos para cargarla con pelicula.

Aqui les dejo un par de fotos de como quedo... a mi me gusto mucho..





Lo que se ve abajo y a un lado son las bases para poder meterle un tripie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que onda Pelos

Por ahi hice una camara de este tipo, claro que yo soy mucho mas flojo asi que use mi Canon XTi, compre un body cap nuevo, le hize un agujero como de 1/4 de pulgada y ese lo cubri con 'tape' de aluminio en el que previamente hize una perforacion pequeñisima con una aguja... Funciono! Profundidad de campo infinita!

Pelos Briseno dijo...

Sip, esa forma que mencionas es una forma rapida de tener una estenopeica. Tambien funciona con las de pelicula.
Sin embargo, las que utilizan papel, tienen un "encanto" especial, al menos para mi.
Por cierto, me encantaria que me dieras una liga para ver las que has tomado con tu XTi...